La Comunidad de Banca Cívica - CANBienestar, deporte y ocio

Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja

La Comunidad Terapéutica es el único recurso asistencial de carácter residencial y profesional existente en nuestra Comunidad Autónoma. En estos momentos es un instrumento fléxible, adaptable a las diferentes necesidades de la sociedad riojana de hoy.

La Comunidad Terapéutica es una “microsociedad” con normas y leyes propias, con roles y sectores de trabajo, convirtiéndose en una escuela de comportamientos y en un laboratorio de emociones. La fuerza terapéutica reside en la misma comunidad.

Destinatarios: Consumidores de drogas que por su historia de consumo, estilo de vida y tratamientos previos, hacen necesario un régimen residencial.

La Comunidad Terapéutica tiene dos fases fundamentales:

FASE I , de motivación Objetivos:

• Abandono del consumo de drogas y de los aspectos biopsicosociales relacionados con la adicción.
  • Adquisición de nuevos hábitos de salud, higiene, nutrición y de comportamiento.
  • Aprendizaje de las habilidades básicas de comunicación y escucha.
  • Cohesión grupal y búsquedas de sentido de la dinámica grupal.
  • Conocimiento de las situaciones de riesgo.
  • Trabajo de autoestima.
  • Resolución de conflictos del ámbito familiar.
  • Inicio del establecimiento de una red social alternativa.

FASE II, de Crecimiento Personal. Objetivos:

• A nivel individual: Mejora del autocontrol, trabajo sobre autoestima, autoconcepto y autoeficacia; aumento del umbral de tolerancia o frustración; consecución de un estilo de vida autónomo.
  • A nivel social: Adquisición de habilidades sociales y trabajo en asertividad; trabajo en resolución de problemas y toma de decisiones; adquisición de escala de valores propia.
Comparte y disfruta: Estos iconos vínculan marcadores sociales a los sitios donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas páginas web.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

7 Comments

1. Ldo. Mauro Ochoa
    Posted 30 October 2008 at 7:51 PM | Permalink

Hola, soy psicólogo y trabajo en una comunidad terapéutica en San Juan, Argentina y quería comunicarme con vosotros a fin de establecer un contacto profesional que permita un conocimiento de las estrategias de abordaje en la prevención de recaídas y un crecimiento.
    Nosotros segimos los lineamientos de la Escuela de Mara Selvini Palazzoli (Milano-Italia) y nos interesa también el Proyecto Hombre (España)
    Un cordial saludo

2. mario f. mezzullo
    Posted 7 January 2009 at 4:39 PM | Permalink

me agradaría que la persona fuera respetada en su dignidad logrando su consentimiento para una internación, creo que la terapia sistémica de milán, estructural de haley -madanes, de Whitaker pueden aportar mucho, psicoanalistas como Winicott, Khan y otros también. El abordaje famiiar es básico así como el estudio y lo laboral. En san camilo del viso donde trbajé este verano, institución a cargo de Martin Iribarne donde se siguen los doce pasos de narcoticos anónimos era muy efectivo pero mucha gente reincidía en sus salidas, el terapeuta no puede aceptar el juego del gato y el ratón en su relación profesiona asistido. Le envío un saludo Mario (psicólogo)

3. nick_acliri
    Posted 18 May 2009 at 2:18 AM | Permalink

http://www.message_talalis.com/

4. ....................
    Posted 15 August 2009 at 7:59 AM | Permalink

Hola, buenos dias. Soy una chica en terapia desde hace un mes que acude como acompañante de un chico que esta recibiendo terapia ambulatoria.
    Por favor si alguien lee este mensaje hagaselo llegar a Marijo o quien le releve el fin de semana. No se si sera posible mi peticion, tampoco no quisiera poner patas arriba a medio logroño. Lo que me ocurre es que un conflicto me ha pillado en la mitad de mi pareja y su madre. La cosa es que la madre de mi pareja, harta del aislamiento de su hijo, de que siemre se repita la misma historia y de que yo no la evite, primero descargo contra mi su ira. La cosa lejos de arreglarse ha degenerado bastante. Necesito que alguien me escuche o incluso medie con esa mujer porque mi pareja esta cada vez mas bloqueado, incapaz de asimilar la conducta de su madre, y ademas de yo no haber hecho nada para su castigo ( pagamos los dos la trastada que el hizo) CREO EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. Yo siento una tristeza enorme por ser sobre quien han caido las hostias de ambos lados. Hace poco me he dado cuenta que de que no solo no me han dado la oportunidad de razonar mis decisiones y hechos en esta batalla sino que ME HAN JUZGADO Y NI TAN SIQUIERA ME PREGUNTARON SI ESTABA BIEN O SI ALGO ME HABIA PASADO. No conozco a nadie en esta ciudad mas que a mi pareja y el dialogo conmgo misma es una espiral destructiva,. ESPERO NO LEVANTAR COMENTARIOS DOLOROSOS POR MI POCA CAPACIDAD A LO ADVERSO, PARECER VICTIMISTA…

SIN ALGUIEN PUEDE AYUDARME ESTE ES EL TELEFONO 647 685501

5. Juan
    Posted 25 August 2009 at 9:32 PM | Permalink

Hola. Queria saber si admiten voluntariado. Yo tuve un problema con el alcohol hasta hace 13 años y no he vuelto a caer en éllo. Me ha ido muy bien y queria compartir eso, trabajando como voluntario, de monitor o como Uds. crean convenitente. Tengo 47 años y creo que puedo aportar mucho . Si es posible contacten conmigo a traves de mi correo electronico. Gracias. Un saludo

6. Jonathan
    Posted 5 September 2009 at 12:44 AM | Permalink

Mi nombre es Jonathan Soy Re-educado de una Fundacion en Colombia, estoy estudiando ahora Psicologia y me voy a graduar, si necesitan cualquier cosa, escribanme al correo nathanandres1820@gail.com ,,,lo que necesiten saber acerca de las conductas del adicto y los por menores, la familia, los factores de recaida, el poder alienante de la recidivancia, los coadictos y su daño, el control de emociones, el manejo del dinero, el manejo del tiempo libre, las CC.TT etcetera, lo que necesiten escribanme….frescos.

7. RAFAEL DOMINGUEZ
    Posted 16 May 2010 at 4:39 PM | Permalink

soy un usario que tubo problemas com el alcohol hace 20 años estube dando tumbos de un sitio a atro y siempre fuera de la familia para que no me contrlaran y hoy gracia a dios estoy recuperado como persona llevo 4 años astemio y feliz por rrecuperar a mi familia lo que esta claro si uno se lo propone se sale con la ayuda de profesionales y la ayuda de la familia con esto solo digo que de la mierda se sale del camposanto NO SEPUEDE VIVIR SIN TANTA MIERDA

Post a Comment

Would you like to comment on this news? All you need to do is fill in the following fields and click on “Send comment” Remember that the fields marked * are obligatory.

*
*